Abogados Se Capacitan En Funcionamiento De Central De Actuarios

•En la primera sesión ordinaria del Colegio de Abogados de Tijuana se abordó el tema

0

El Colegio de Abogados de Tijuana que preside Alexander Bazán Gómez Llanos, llevó a cabo su primera sesión ordinaria en la que se desarrolló el tema “Central de Actuarios”.

La plática fue impartida por el magistrado Isaac Alejandro Fragozo López, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado y por el maestro Luis Manuel Domínguez Moriel, coordinador de la Central de Actuarios de Tijuana.

En su mensaje de bienvenida a la sesión, el presidente Alexander Bazán, comentó que uno de los objetivos del Colegio es el de brindar a sus miembros capacitaciones continuas.

Señaló que entre la comunidad jurídica aún hay desconocimiento sobre la manera en cómo va a funcionar la Central de Actuarios y de ahí la importancia de analizar el tema con especialistas.

En su intervención el magistrado Isaac Alejandro Fragozo López, mencionó que se va transitando para que no sea tan traumático el traslado de un sistema de justicia tradicional a uno totalmente oral.

Indicó que el próximo año se empezará con la transformación de algunos juzgados tradicionales para que utilicen un nuevo sistema de gestión.

En 2026, agregó, se tiene proyectado iniciar con la oralidad en materia civil y familiar y es importante ponerse de acuerdo en cómo se va a ir aplicando, y que el Tribunal Superior de Justicia sensibilice en esta forma de administración de justicia.

Manifestó que este sistema busca la celeridad en los procesos y que se eviten cualquier tipo de prácticas que se dan en otros poderes judiciales y que se eficienticen los recursos.

Luis Manuel Domínguez Moriel, en su participación explicó la manera de funcionar de la nueva Central de Actuarios y refirió que estará integrada por 3 tipos de actuarios: El notificador, el de enlace y el ejecutor.

Expresó que el primer actuario notificará expedientes en donde no se requiera la intervención de algunas de las partes; el actuario de enlace que estará adscrito a la Central de Actuarios y ocupará un espacio dentro de cada juzgado.

Mientras que el actuario ejecutor será el encargado de practicar diligencias donde se requiera la comparecencia de alguna de las partes.

Leave A Reply

Your email address will not be published.