Aprueban Propuesta De Reforma a La Ley De Cultura Física y Deportes De BC Impulsada Por Sammy Peña

•Busca promover y fomentar la activación física y deportiva de las niñas, niños y adolescentes, así como generar estrategias conjuntas entre los tres órdenes de gobierno

0

El diputado Miguel Peña Chávez, presentó una iniciativa de reforma de ley para que se modifiquen las fracciones VI, VII, VIII y se adicione el IX del artículo 108 de la Ley de Cultura y Deportes del Estado de Baja California.

Manifestó que la propuesta fue aprobada el día de hoy con 18 votos a favor y tiene el objetivo de promover y fomentar la activación física y deportiva de las niñas, niños y adolescentes, así como generar estrategias conjuntas entre los tres órdenes de gobierno, el sector social y privado en la disminución y prevención de la obesidad y enfermedades que de esta se deriven.

El sobrepeso y la obesidad, señaló, están generando una gran cantidad de efectos negativos en la salud de un amplio sector de la sociedad y están causando graves afectaciones a las finanzas del estado, a la competitividad y a la productividad del país.

Expresó que la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el año de 1997 reconoció a la obesidad como una patología propia, y la denominó como la “Epidemia del siglo XXI”.

El sobrepeso, agregó, se ha orientado hacia una tendencia mantenida, oscilando entre el rango de 36.1% y 39.1%, esto de 1999 a 2018, dentro de la prevalencia de la patología de la población mayor de 20 años de edad.

Destacó que en Baja California la obesidad tiene un 18.30%, que es mayor a la media nacional de la población de 12 a 19 años de edad con obesidad.

“Es imprescindible incrementar la contundencia de las acciones encaminadas a promover y fomentar la activación física, para así poder inhibir la epidemia del sobrepeso y obesidad en la población infantil y adolescente, que aparte de reducir drásticamente la esperanza de vida, entre quienes desarrollan a raíz de la obesidad un padecimiento crónico degenerativo, merma la calidad de vida del ciudadano, e incrementa sustancialmente los costos de salud pública del estado”, declaró.

Peña Chávez, dijo que a través de la iniciativa se busca promover y supervisar la educación física como mecanismo universal y prioritario para acrecentar la cultura física en la población.

Indicó que se promueve y fomenta la activación física y deportiva de las niñas, niños y adolescentes con el objeto de contribuir a la prevención y reducción del sobrepeso y la obesidad, al mejoramiento de su estado físico y mental y facilitar su pleno desarrollo social y cultural.

Además de promover y aplicar estrategias y acciones en coordinación con los tres órdenes de gobierno, así como el sector social y privado con el objetivo de incentivar la activación física para el mejoramiento de la salud pública en general.

Leave A Reply

Your email address will not be published.