95% de las empresas se verían afectadas con pago doble de aguinaldo

0

Crisstian Villicaña

Un gran porcentaje de las empresas de México tendrían dificultades para pagar a sus empleados un aguinaldo doble.

La propuesta hecha por el senador de Morena, Napoleón Urrutia, generaría una gran dificultad para los patrones de ser aprobada, según lo expresado por el titular de Coparmex Tijuana, Roberto Vega.

“Vemos que no abona en nada en la productividad y si abona a encarecer el costo de nómina empresarial, aunado a todos los costos que hemos tenido ya en fechas recientes, entonces vemos con preocupación”, indicó el líder empresarial.

El hecho que la propuesta de Urrutia este tomando fuerza y con ello su muy probable aprobación parece obedecer al momento electoral que vive el país.

Del primero de marzo al veintinueve de mayo se realizarán las campañas de aquellos que busquen ser presidente de México, en ese sentido, el encargado de Coparmex Tijuana ve como Morena busca sacar ventaja de esta propuesta.

“Vemos que es una iniciativa meramente electorera con afanes de captación de votos en un sector importante de la población, lo cual creemos no es momento oportuno para entrar en este tipo de discusiones”, advirtió Vega.

En México las pequeñas y medianas empresas representan el 95% del universo empresarial, teniendo en su nómina de uno a diez empleados.

Para poder solventar el pago doble de aguinaldo habrá que realizar esfuerzos importantes, de acuerdo con el empresario.

“El aguinaldo implica un incremento entre un 4 y 5% directo al costo salarial de las nóminas de los patrones, entonces ante costo el patrón lo que hace es trasladar el incremento al costo de los productos porque al final de cuentas buscan una utilidad y hay que compensarlo”, refirió el titular de Coparmex Tijuana.

Para concluir, agregó que esto afecta a toda la sociedad, en especial a la gente que tiene menos recursos y que se ve en la necesidad de estar comprando cosas más caras, lo que a su vez conlleva a que se haga mayor inflación.

Leave A Reply

Your email address will not be published.