Index Zona Costa BC Trabaja Para Que Sistemas Educativos Estén Al Nivel De Necesidades De La Industria

•René Paredes, Consejero de Index Zona Costa BC, habló sobre la brecha entre el sector educativo y la industria maquiladora

0

El Ing. René Paredes, Consejero de Index Zona Costa BC y Director del Comité Nacional de Vinculación Educativa del Consejo Nacional de la Industria Manufacturera de Exportación, se refirió a la importancia de acortar la brecha entre el sector educativo y la industria maquiladora.

Compartió lo que se debe de hacer para que los sistemas educativos estén al nivel de las necesidades de la industria y de cómo Index Zona Costa BC se ha involucrado en esta tarea.

Hizo mención de que las instituciones educativas tradicionales han sido rebasadas en ocasiones por el desarrollo tecnológico y que eso repercute en las empresas.

Señaló que hay un reto grande en este sentido porque no hay la cantidad suficiente de ingenieros y licenciados que estén preparados para enfrentar los desafíos en las empresas.

“Los jóvenes están más acostumbrados a estar enfrente de la pantalla de un celular que de una persona y eso cambia la manera de interactuar dentro de las instituciones educativas y las empresas”, comentó.

René Paredes, expresó que uno de los problemas que hay dentro de las universidades es la falta de preparación en ciencias básicas y que por ello en Index Zona Costa BC se promueve que haya dentro de las instituciones educativas oficiales del estado maestros especializados en matemáticas.

Se revisa con las universidades, añadió, los planes de estudio para que éstos puedan ser más acordes a las necesidades de la industria.

Declaró que una de las iniciativas que a nivel nacional se tiene es la de la Universidad Index, la cual es una plataforma digital que ofrece la oportunidad de prepararse a personas que trabajan y que no pueden asistir presencialmente a clases.

Manifestó que a nivel preparatoria se trabaja para tratar de desarrollar las habilidades blandas, la comunicación, el trabajo en equipo y la solución de problemas.

En su opinión se le debe de dar a los jóvenes la capacitación necesaria para saber de qué manera puedan promocionar su talento dentro de las empresas y que además puedan hacer un buen uso del internet, el cual puede llevar a niveles autodidactas muy bien remunerados.
Finalmente habló de una plataforma propuesta por Index Zona Costa BC, la cual ayuda a los hijos de los trabajadores de la industria a aprender con juegos interactivos y que se cierre el hueco que dejó en su preparación el no tener educación presencial a causa de la pandemia del Covid.

Leave A Reply

Your email address will not be published.