ALERTA DE GÉNERO EN BC NO SE ESTÁ ATENDIENDO: BMA

0

• La Barra Mexicana Colegio de Abogados, Capítulo Baja California hizo un llamado para que se cumpla el mecanismo que tiene como objeto establecer medidas inmediatas y urgentes para atender la problemática de la violencia contra las mujeres

Tijuana B.C. 06 de julio., La alerta de género establecida en junio de 2021 en los seis municipios de Baja California, para atender el problema de la violencia ejercida contra las mujeres, no se ha cumplido, mencionó Manuel Pérez-Freyre Vaqueiro, secretario de la Barra Mexicana Colegio de Abogados, Capítulo Baja California (BMA).

Durante la sesión presencial que la asociación de profesionistas en derecho llevó a cabo, señaló que la alerta de género es un tema de actualidad, muy sensible y del cual todos debemos de estar debidamente informados y sumarnos para realizar acciones conjuntas en beneficio de las mujeres, niñas y nuestra comunidad.

Por ello, agregó, se desarrolló la conferencia “Alerta de Violencia de Género en Baja California”, a cargo de la Mtra. Laura Gutiérrez López, quien es capacitadora de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California y activista feminista.

Expresó que a través del convenio de colaboración que se tiene con la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California se busca impulsar el cumplimiento de la alerta de género por parte de las autoridades.

“Se está analizando el iniciar un litigio estratégico por pate de la Fundación Barra Mexicana para que todas las autoridades estatales, incluidos el poder ejecutivo, legislativo y judicial, cumplan con las acciones establecidas en la declaratoria de la alerta de género.

Desde 2009 hay una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en la cual declaró, entre otras cosas, que el estado mexicano violó los derechos a la vida, integridad, personal y libertad personal, así como los derechos del niño, en la que se obligaba a cumplir con múltiples cuestiones, a efecto de reparar dichas violaciones, sin embargo a la fecha no se ha cumplido a cabalidad”, manifestó.

Pérez-Freyre Vaqueiro, hizo una invitación a los colegios y asociaciones a seguir capacitándose en estos temas y tener conciencia de que en el estado hay una alerta de género que no se está atendiendo y se necesita alzar la voz para que se cumpla.

La ponente Laura Gutiérrez, indicó que la alerta de género está establecida en la Ley General de Acceso a una Vida Libre de Violencia y son programas de gobierno para erradicar de manera urgente la violencia feminicida hacia mujeres y niñas.

“La Comisión Estatal de Derechos Humanos está recopilando información para elaborar un informe con datos sobre si hay o no avance en la alerta.

De acuerdo con estadísticas oficiales ha habido un incremento de asesinatos de mujeres y violencia familiar hacia ellas”, declaró.

Por su parte Hipólito Pérez Jiménez, coordinador de derecho penal de la BMA, dijo que se deben de prever herramientas para que las instituciones dejen de ser inoperantes y que se pueda ver a través de ellas mecanismos jurídicos.

“Los delitos de alerta de género nos deben de preocupar, debemos dejarnos guiar por la realidad que nos pueda transmitir las mujeres y trabajar en lo que sabemos”, comentó.

Leave A Reply

Your email address will not be published.