Sancionarán con inhabilitación a funcionarios del INM

0

Ciudad de México.- Javier Castañeda Pomposo, diputado federal por el distrito 06, se pronunció a favor del dictamen de reforma a los artículos 109 y 140 de la Ley de Migración que establece que cualquier servidor público del Instituto Nacional de Migración (INM) que viole los derechos humanos de los migrantes y dignidad de las personas estará sujeto a sanciones, como la inhabilitación temporal

En su intervención en tribuna del pleno de la Cámara de Diputados dijo que además de las sanciones a los funcionarios del INM la reforma contempla ampliar los derechos de los migrantes que permanezcan en una estación migratoria de acuerdo a lo previsto en otras leyes y no solo a las disposiciones que ya establece la Secretaría de Gobernación.

Refirió que lo que se busca es el cuidado y salvaguarda sobre todo de mujeres y muy especialmente de menores migrantes que son los más vulnerables y pueden ser víctimas de trata.

Castañeda Pomposo dijo que la ley de migración dispone que se considerara infracción grave cuando se violen los derechos humanos de los migrantes y se sancionara con la destitución del servidor público que esté asignado por el INM.

Sin embargo, apuntó, en este dictamen se establece que también se sancionará con inhabilitación temporal de conformidad con lo que ya prevé la Ley General de Responsabilidades Administrativas para los funcionarios.

“Lo anterior debido a que la destitución del servidor público no es suficiente dada la gravedad de faltas que tienen que ver directamente con la dignidad de personas y sus derechos humanos, ya que en nuestro país es inadmisible que se violen los derechos de personas”, expresó el legislador federal.

Mencionó que cuando no se respetan los derechos humanos de los migrantes el servidor público migratorio incurre en responsabilidad administrativa y se sanciona con base a la gravedad de la conducta y el grado de la responsabilidad del infractor.

Javier Castañeda destacó que es importante que tener controles verídicos y certeros con respecto a la migración que llega y se va de nuestro país, debido a que cada año llegan más de 500 mil migrantes a México.

Agregó que lo cruzan destino a México o Estados Unidos o siemplemente regresan a sus lugares de origen, lo cual es una realidad que no podemos soslayar, debido a que afecta una buena parte del desarrollo del país.

 

Leave A Reply

Your email address will not be published.