Cualidades de Profesionales de la Abogacía no Serán Sustituídas por la Inteligencia Artificial

•Académica de Pacífico Universidad se refirió a los cambios que se han suscitado en el ejercicio de la abogacía en la era digital

0

No será ni a corto ni a mediano plazo cuando las cualidades de los profesionales de la abogacía sean sustituidas por la inteligencia artificial, manifestó Vladia Mucenic, facilitadora de la Maestría en Derecho de los Negocios de Pacífico Universidad.

La abogada corporativista, fiscalista y quien también es socia de la firma Ars Legis International compartió un panorama sobre cómo conviven actualmente la práctica de la abogacía y el uso de las herramientas digitales.

Al referirse a las herramientas tecnológicas que ayudan mayormente a los abogados en su quehacer profesional, señaló que entre ellas están el software de investigación jurídica y las aplicaciones que proporcionan alertas de seguimiento para los expedientes.

Comentó que además están los programas de manejo de proyectos para dar seguimiento a los asuntos jurídicos y las páginas oficiales que permiten promover medios de defensa electrónicos, como la página del Poder Judicial de la Federación y la del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

Al hablar de los retos que se presentan con el uso de las herramientas tecnológicas, dijo que en ocasiones hay fallas en los sistemas o a veces las habilidades de los abogados no son suficientes para el manejo de los programas y ante ello es necesario capacitarse para poder gozar de los beneficios que representan.

Mencionó que las herramientas tecnológicas también son para los jóvenes un reto, ya que las mismas sustituyen las funciones básicas de los pasantes en derecho que anteriormente hacían labores como el de revisar expedientes físicos. “En la era digital esas funciones ya no se necesitan y el pasante debe de prepararse en otras áreas.

Algunos trabajos básicos y rutinarios se van a ir automatizando, lo que ahorrará tiempo que se puede destinar a labores más productivas, como el dar asesorías más especializadas”, indicó.

Vladia Mucenic opinó que depende de cada profesionista en derecho el acoger los cambios tecnológicos en sus labores, así como desarrollar sus habilidades tecnológicas y mantenerse abierto a los constantes cambios.

“También tiene que ver con el área de trabajo en el que se desempeña; por ejemplo en el área fiscal es indispensable conocer las herramientas tecnológicas porque hay medios de defensa que sólo se pueden presentar electrónicamente.

En otras áreas, como derecho corporativo o propiedad intelectual, estamos avanzando hacia una tecnología más avanzada o rumbo a la digitalización, pero todavía no es obligatorio el uso de todas las herramientas electrónicas, mismas que actualmente conviven con las tradicionales.

En México hay grandes avances en la materia fiscal donde el gobierno ha invertido más y las plataformas tecnológicas están muy avanzadas; en otras áreas el desarrollo tecnológico es menor y hay abogados que aún manejan mucho los documentos físicos y se rehúsan a algunos cambios. Pero la presión es fuerte, sobre todo porque en los Estados Unidos los corporativos manejan niveles de tecnología avanzados y exigen lo mismo de las sucursales o maquiladoras mexicanas que les dan servicios y tenemos que ir avanzando”, expresó.

Consideró que la labor más importante del abogado es el razonamiento, la interpretación de la ley y la negociación y que estas cualidades humanas a mediano o corto plazo no serán sustituidas por la inteligencia artificial.

Pacífico Universidad ofrece la Maestría en Derecho de los Negocios, la cual tiene como objetivo formar especialistas en la regulación de aspectos jurídicos de las empresas, con conocimientos sólidos en procedimientos legales y con habilidades que actualmente se requieren para el buen funcionamiento de las organizaciones.

Leave A Reply

Your email address will not be published.