AUTORIDADES MUNICIPALES ESCUCHAN DEMANDAS DE TRANSPORTISTAS, INDUSTRIALES Y COLONOS

Inseguridad en el tránsito de mercancías, migración, vendedores ambulantes y congestionamiento vial, temas principales en la reunión de seguridad con sectores afectados

0

Reunida con autoridades del municipio de Tijuana y diversos sectores relacionados al transporte de mercancías, Lupita Sandoval, Presidente de la Asociación de Transportistas Independientes de B.C.A.C., expuso sobre el objetivo del encuentro el cual busca manifestar cuales son las principales necesidades del sector de transporte de mercancías, para posteriormente realizar un recorrido por  el corredor de comercio exterior con la finalidad conocieran de cerca algunas de las problemáticas planteadas en el mismo.

 

“Que prevalezca la seguridad y el orden, así como una eficiente movilidad en las vialidades que convergen en esa demarcación es uno de los objetivos, ya que ahí circulan diariamente en promedio 3,500 camiones que cruzan por el corredor de comercio exterior hacia Estados Unidos, por donde también circulan residentes de la delegación Otay Centenario”, enfatizó Lupita Sandoval.

 

Mencionó que el corredor Fiscal Federal requiere especial atención, ya que es uno de los más importantes del país y aprovechó para compartir sobre los resultados de las mesas de trabajo que han tenido con autoridades de seguridad pública de gobiernos municipales, estatales y federales.

Además dio a conocer los encuentros que se han sostenido a nivel central con el Gral. Luis Rodríguez Bucio, con la Dirección Gral de Aduanas, localmente con el Coordinador Estatal en BC de la Guardia Nacional, Gral. Francisco Javier Hernández Almanza, con la Secretaría de la Defensa Nacional, Aduana de Tijuana, y con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, CBP de los Estados Unidos.

 

“En esta reunión el tema fue darles a conocer las principales problemáticas que aquejan a la zona y en las que se requiere de apoyo inmediato, como es la inseguridad en el tránsito de mercancías, la presencia de migrantes que buscan cruzar al vecino país, como de vendedores ambulantes dentro del corredor fiscal, congestionamiento vial que se genera cuando no funciona el sistema de la garita de exportación y en los días festivos de Estados Unidos”, expresó la líder transportista.   

 

Expresó la urgente necesidad de crear infraestructura que cubra la necesidad del transporte pesado, así como eliminar las malas prácticas de algunas empresas de K-9 en la vía pública, transportistas que realizan actos indebidos, cuyas malas prácticas entorpecen el flujo del transporte de carga, además de dar una imagen negativa del trabajo de las autoridades mexicanas.

Lupita Sandoval dijo sentirse complacida con la atención hecha a la convocatoria, en especial resaltó la disposición y participación de Miguel Ángel Bujanda, actual Secretario de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental del ayuntamiento de Tijuana.

 

“Muy agradecidos con el secretario Bujanda por la buena disposición mostrada al atender de inmediato y acudir al llamado con varios de los funcionarios que tienen injerencia y considerar el tema con todo el apoyo en breve, como parte del Proyecto de Gobierno de la Lic. Monserrat Caballero, alcaldesa de Tijuana”, externó. 

 

En el encuentro también tuvo una participación el administrador de la Aduana de Tijuana, Gral. Julián Corona Rincón, dando a conocer el Proyecto del Plan Estratégico e Integral de Desarrollo del Sistema Aduanero en Tijuana, que empata con muchas de las acciones llevadas a cabo con el programa Sistema de Protección a Industrias Organizadas (S.P.I.O.)

 

“Ante este panorama buscamos el compromiso de avanzar y mejorar las condiciones para brindar mayor tranquilidad y certeza en la actuación adecuada del gobierno”, concluyó. 

 

En la reunión, realizada en las instalaciones de la GN, también fueron recibos funcionarios del XXIV Ayuntamiento como Marcelo  de Jesús Machaín Servin, Oficial Mayor, Paulo Carrillo en representación de Alejandro Mungaray, Secretario de Desarrollo Económico, la regidora Rogelia Arzola Santillán, de la Comisión de Desarrollo Económico, Turismo y Asuntos Fronterizos, el Regidor Eligio Valencia López, presidente de la Comisión de Planeación, Urbanismo, Desarrollo Metropolitano, Obras y Servicios Públicos, el Luis Jaime Brambila Álvarez, director de Servicios Públicos, Javier Delgado Garibay, director de Movilidad Urbana Sustentable, José Manuel Quintana Rolón, director de DOIUM.

 

 

Además estuvieron Felipe Ortega Becerra, de Prevención del Delito de la Fiscalía General del Estado,  Juan Carlos Arreola, en representación de Manuel Alfonso Marín Salazar, Titular de la Oficina de Representación de INAMI, B.C., el Sub-Comandante Carlos Javier Ayala Ayala, en Representación del Comandante Operativo de GESI en Tijuana, Primer Sub Inspector Jorge Manuel Villarreal Flores, Titular del Grupo de Atención Especializado al Transporte GAET, de la Dirección General de Seguridad en Carreteras e Instalaciones de la Guardia Nacional.

 

De la iniciativa privada acudió Luis Lutteroth del Riego, presidente del Consejo de Desarrollo de Tijuana, CDT, Baltazar Gómez Ruiz, Secretario General de la CTM, Ezequiel Sánchez Macías, Delegado de INDECO, Magnolia Pineda Ramírez, del Comité de Seguridad de los Vecinos de ITR, entre otros miembros del S.P.I.O.

Leave A Reply

Your email address will not be published.