Crecimiento económico, uno de los principales riesgos políticos para el 2020: INDEX

También se resaltó la falta de seguridad como otro riesgo potencial para el país

0

El presidente de la Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación (INDEX zona costa), Luis Manuel Hernández presentó el decálogo de riesgos políticos para México en este 2020, entre los principales destacó el tema de la seguridad y una mayor fiscalización a las finanzas empresariales.

“Uno de los riesgos más altos es el relacionado a la seguridad, este es un tema que le preocupa a los inversionistas, y por supuesto esto afecta a los ciudadanos, el inversionista lo que menos quiere es tener un riego en la calle que afecte a su negocio o a su inversión”, señaló.

Sin embargo mencionó que el tema no es solamente responsabilidad del gobierno, aclaró que es necesario apoyar las estrategias de las autoridades y servir como un enlace con la industria.

“Lo que hacemos en INDEX a nivel local y nacional es apoyar a los gobiernos, ya que si a ellos les va bien nos va bien a nosotros, entonces tenemos que ser esa coordinación y ese enlace”, aseguró. 

El líder de los industriales mencionó que otro de los grandes riesgos políticos es el relacionado a la falta de crecimiento económico para México, aclaró que esta situación se relaciona en parte a una mayor fiscalización a las finanzas empresariales.

“El impacto económico al no crecer el año pasado representa un alto riesgo, creo que es importante que el gobierno federal empiece a mostrar una estrategia económica más definida para el país, por ejemplo tenemos una secretaria de economía que no nos está generando permisos para operar como sector y lo que sucede es que los inversionistas empiezan a negociar otras opciones” aseguró.  

Otros de los puntos incluidos en este decálogo de riesgos políticos para el 2020, son el Activismo legislativo de Morena, La influencia de AMLO sobre el Poder Judicial y los órganos autónomos, el desmantelamiento de la reforma energética, la reforma electoral que vulnera la economía del INE, el aumento de la conflictividad social, la influencia del gobierno federal sobre el Banco de México, la degradación crediticia de Pemex y las amenazas contra México por los temas electorales de USA.

Leave A Reply

Your email address will not be published.